​Desde Ecocera, fabricante de aditivos para pinturas y tintas, te damos unos prácticos consejos de cómo pintar paredes con efectos rústicos.

El estilo rural es amor a primera vista. Y nunca pasa de moda.

Si estás pensando dar un nuevo aire a las paredes de tu vivienda, esto es para ti. Te vamos a contar cómo pintar paredes con efectos rústicos. Y de una manera muy sencilla, sin complicaciones para que consigas un acabado precioso y de calidad.

Lo rústico evoca la naturaleza, el campo, los materiales naturales. Justo eso es lo que hay que trasladar a las paredes, y se logra mediante texturas. Además es importante elegir una paleta de color similar a la que podemos encontrar en un paisaje, para que el efecto rústico sea aún mayor.

Para dar textura rústica a la pared se pueden utilizar varias técnicas. Por un lado se tiene que pintar la pared de un color base, como por ejemplo un tono beige o tierra. Y después con una esponja humedecida en una pintura de un tono más intenso, como un marrón o un tono tierra, ir creando con golpecitos manchas y textura en la pared.

Por otro lado, puedes pintar la pared con un acabado rústico a base de simular imperfecciones. Es muy sencillo, se trata de distribuir yeso en algunas zonas de la pared creando marcas de forma irregular. Tendrás que divertirte y dejar volar a tu imaginación. Una vez que el yeso esté seco elige una pintura para el color de base y otra pintura en un tono más oscuro para, con ayuda de una gasa, envejecer algunas zonas de la pared.

Materiales necesarios

Para pintar las paredes con efecto rústico vas a necesitar algunos utensilios. Eso sí, muy fáciles de encontrar, te dejamos una lista:

  • Brochas
  • Espátulas
  • Yeso
  • Gasas y esponjas
  • Pintura de alta calidad
  • Aditivos de cargas para modificar el nivel de rugosidad o la textura de la pintura y conseguir los efectos rústicos
  • Ceras al agua para mejorar la pintura
  • Tintas para pinturas si quieres hacer tu mismo el tono

Los aditivos para pinturas tienen grandes ventajas. Sirven además de para conseguir textura, para que la pintura tarde menos en secar y para que aplicarla sea más sencillo. También para protegerla de la humedad o de las altas temperaturas, muy conveniente si en tu vivienda suele haber humedades. Y para otros fines como para mejorar la consistencia de la pintura.

Y lo mismo ocurre con las ceras al agua, son para mejorar la calidad de las pinturas.

Cera para pinturas

Para dar un mejor acabado a la pintura puedes aplicar cera como último paso.

Si has elegido dar el efecto rústico a la pared con una esponja para crear contrastes de varios tonos y texturas, como el estuco, darle cera será tu mejor opción para que el acabado quede perfecto.

Cómo aplicar la pintura y la cera

Para aplicar la pintura te recomendamos que utilices una brocha ancha. Así te resultará más cómodo repartirla por toda la pared. Y una vez que te hayas asegurado de que la pintura esté seca por completo, llega el momento de aplicar la cera.

Con ayuda de unas gasas aplica la cera sobre la pared, y una vez esté aplicada y haya secado hay que pulirla con una pulidora para sacar brillo a la cera. Verás qué resultado tan espectacular.

​​Ahora ya conoces estos consejos de cómo pintar paredes con efectos rústicos. Si necesitas evocar a la naturaleza, no dudes en utilizar los mejores aditivos para pinturas y tintas, como las de Ecocera. Contacta con nuestro equipo para saber qué empresas y profesionales las utilizan. ¡Estaremos encantados de ayudarte!