Cuando te preguntan qué es lo que más te gusta de tu casa o qué es lo que la hace bonita, ¿qué respondes? La decoración, la amplitud, la luz que entra… Pero seguro que se te olvida un importante elemento: el suelo. Aunque (afortunadamente) no vivimos mirando el suelo constantemente, hay una incuestionable diferencia entre un suelo cuidado y uno que no lo está. El desgaste del día a día en el suelo es enorme. Por eso desde Ecocera queremos darte unos prácticos consejos para usar ceras en suelos de madera para se mantenga como el primer día.

¿Con cuánta frecuencia debo encerar?

Cada casa es un mundo. Y cada suelo también. El desgaste es diferente si tienes niños, mascotas o si vives solo o tu familia es numerosa. La cera dará una capa de protección y brillo a tu suelo. En el caso de los suelos de madera las ceras son muy importantes. ¿Por qué? Porque contribuyen a mantener el sellado de las lamas que lo forman y aíslan la madera de la humedad. Además, mantienen la belleza natural del suelo de madera.

Dependiendo del desgaste lo recomendable es encerar el suelo cada 6-8 semanas.

¿Qué tipo de cera es la más adecuada para mi suelo?

La madera es un material natural que se debe cuidar mucho para evitar su deterioro. Así que todo suelo de madera ha de ser encerado.

En Ecocera estamos especializados en todo tipo de ceras para suelos diseñadas por nuestros especialistas, personalizadas para cada cliente. Líquidas, de silicona con base acuosa, o en pasta.

Eso sí, hoy en día existen gran cantidad de suelos que imitan a la madera (laminado por ejemplo) por lo que asegúrate antes de encerar. ¡Las apariencias engañan! Si no es de madera, no es necesario encerar, pero sí aplicar productos similares para mantenerlo en buen estado.

¿Cómo lo hago?

  • Lo primero es limpiar bien el suelo para eliminar todo rastro de suciedad y polvo. Para ello puedes emplear un aspirador o una mopa.
  • Una vez limpio puedes comenzar a aplicar la cera. Puedes emplear una brocha o un trapo anudado a una mopa para mayor comodidad. No impregnes mucha cera en el aplicador, para evitar pegotes o un acabado no uniforme.
  • El tiempo de secado varía según la cera, aunque suele ser de media hora. Consulta las propiedades del producto para estar seguro.
  • Cuando esté seco aplica capas adicionales de la misma manera. Cada producto es distinto así que lee las instrucciones para saber cuántas capas es óptimo aplicar.
  • Evita pisar o colocar cualquier objeto en la capa final durante ocho horas para no estropear el encerado.

¿Cómo evitar el desgaste y rentabilizar al máximo el encerado?

Además de realizar el encerado conviene quitarle el polvo a diario, bien con una mopa o con una aspiradora. Además con nuestras soluciones se mantiene el nivel de brillo de una manera más óptima y se añaden características como la hidrofugación (evitar la filtración de agua). También existe la opción de añadir propiedades antideslizantes.

Tu casa es tu templo. Y debes cuidarla, porque no es eterna. Poco a poco se deteriora. Después de una l(aa)arga jornada laboral ¿no te apetece llegar a un lugar bonito y bien cuidado?

¡Pues no te olvides de encerar tu suelo!

 

Ahora que ya conoces nuestros consejos para usar ceras en suelos de madera, no dudes en escribirnos a ecocera@ecocera.eu y contarnos cuál es tu proyecto. Te ofreceremos una solución personalizada para que dispongas de los aditivos de mayor calidad.